Horario de apertura: martes a sábado de 10 a 19 h. Domingos de 10 a 15 h.

Plaza de don Gome, 2

14001 Córdoba ESPAÑA

Jardinería

Además de las labores que realizamos de cara al público, gestionando las visitas al monumento, en el Palacio de Viana de Córdoba realizamos una importante labor para salvaguardar el patrimonio natural.

La botánica de Viana está compuesta por 80 especies de plantas y árboles que encuentran en los diferentes patios su hábitat propicio, y que cuida el equipo de jardinería. Destacan los árboles centenarios, como lo naranjos o la encina del jardín, que tiene más de 400 años, y las nueve variedades de plantas trepadoras, como la buganvilla o la celestina.

Por otro lado, se han recuperado plantas de las que se tienen referencias históricas, como el heliotropo, que el último marqués de Viana se colocaba cada mañana en el ojal de la chaqueta. Y muchas macetas se siguen exhibiendo como antaño, tal y como se puede ver en viejas fotos y escritos. Un ejemplo es la centáurea, una de las plantas clásicas de Viana, que se coloca sobre pilares antiguos.

¿Sabías qué...?

¿Te has fijado en las flores que tenemos en tinajas? Se trata de una moda importada de París. En 1925, en un viaje a la capital francesa, el segundo marqués de Viana escribió a su administrador: “Están de moda los jardines españoles. Uno he visto muy precioso […] y tiene la novedad de que para colocar las plantas emplean tinajas viejas de un metro o metro y medio de altura”. Y le dio instrucciones para incorporarlo al palacio.