Horario de apertura: martes a sábado de 10 a 19 h. Domingos de 10 a 15 h.

Plaza de don Gome, 2

14001 Córdoba ESPAÑA

Portada principal

La portada en ángulo de la Plaza de don Gome es uno de los iconos del Palacio de Viana. Ésta se abrió y levantó durante la reforma que realizó en el último cuarto del siglo XVI Luis Gómez de Figueroa y Córdoba, cuarto propietario del palacio. Se cree que fue trazada por el arquitecto que dirigió esas obras que, por la fecha y el estilo, podría ser Juan de Ochoa. Pero su nombre no aparece en la documentación.

La ubicación en ángulo fue la solución perfecta para abrir una entrada de acceso al Patio de Recibo y a las caballerizas, porque esa fachada era el único punto del recinto que daba a la calle. Para poder meter los carruajes por la esquina, se eliminó la columna correspondiente en el pórtico interior con una solución de doble arco que no existe en otro lugar del mundo.

La portada consta de dos cuerpos. En el superior, flanqueando el balcón, encontramos dos esculturas mitológicas que portan los escudos con las armas del segundo señor de Villaseca y de su esposa: los Figueroa y los Argote.

La fachada está coronada por un frontón partido con el escudo nobiliario de los Fernández de Córdoba, sobre un águila que lo aguanta con las garras. Encima se encuentra el yelmo original sostenido por dos figuras recostadas, algo frecuente en el Renacimiento.

En la última reforma realizada en Viana, abierto ya como espacio museístico, se instaló una reja en la puerta de acceso principal que ha permitido recuperar el eje visual y poner en relación el espacio público y privado: la plaza y el patio.

¿Sabías qué...?

El segundo marqués de Viana, José de Saavedra y Salamanca, transformó en 1921 el escudo que corona la portada, cambiando las fajas de los Fernández de Córdoba por las fajas jaqueladas de los Saavedra. También añadió la corona de marqués y la divisa “Padecer por vivir”, y los collares de la Orden de Carlos III y del Toisón de Oro.