Horario de apertura: martes a sábado de 10 a 19 h. Domingos de 10 a 15 h.

Plaza de don Gome, 2

14001 Córdoba ESPAÑA

Patio del Pozo

Los elementos de este patio giran en torno a un sencillo pozo que toma el agua de un arroyo subterráneo. Su brocal hexagonal, encalado y rematado por un borde de ladrillos, contrasta con el remate de forja negro y con el pavimento enchinado.

Sobre la boca del pozo hay cuatro cangilones de noria, que fueron encontrados dentro del mismo. De hecho, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX este patio se llamaba Patio de la Noria debido a la presencia de este elemento, hoy desaparecido. En este espacio también estaba la alberca, que se trasladó al patio vecino cuando el palacio se abrió a las visitas.

Otro punto de agua es la pila adosada al muro del palacio, con un mascarón de mármol gris en el que se lee: “Fuente de Doña Leonor”, una de las hijas del segundo marqués de Viana.

Junto a la pila, un muro de hiedra tapiza las paredes del palacio, acompañado de helechos, calas, orejas de vaca y macetas que se van alternando según la estación. En este patio también se encuentra la mejor colección de buganvillas del palacio.

Como complemento a la ornamentación vegetal, en el patio hay diversos objetos arqueológicos y decorativos. Estas piezas fueron incorporadas por los terceros marqueses de Viana, Fausto Saavedra y Collado (1902-1980) y Sofía Amelia de Lancaster y Bleck (1904-1982), para ennoblecer este espacio, que originalmente era una zona de trabajo.

¿Sabías qué...?

En el subsuelo de Córdoba siempre ha habido agua que baja de la sierra al río. La población más humilde la extraía de pozos y fuentes públicas, mientras que las privadas estaban en los patios señoriales y monumentales. El pozo de este patio obtiene el agua del arroyo Colodro y la suministra a todos los patios y fuentes del palacio.