Horario de apertura: martes a sábado de 10 a 19 h. Domingos de 10 a 15 h.

Plaza de don Gome, 2

14001 Córdoba ESPAÑA

Colecciones

El sector oriental de la planta alta está dedicado a las grandes colecciones que atesora el palacio, que convierten Viana en un auténtico museo con piezas únicas en su género. El responsable de reunir y exponer estas obras fue José Saavedra y Salamanca (1870-1927): segundo marqués de Viana, Grande de España y un hombre muy influyente en la corte y en el Gobierno de su época por su cargo como Jefe Superior de Palacio y su amistad con el rey Alfonso XIII.

El marqués, que era un hombre muy innovador y un gran aficionado a la arqueología y al coleccionismo, comenzó a comprar colecciones de cueros, azulejos o libros para destinar parte del palacio a una casa-museo. Y dirigió las obras para adecuar la vivienda a este uso y exhibir los objetos.

Su intento de convertir su palacio en una casa-museo en los años 20 se vio truncado por su temprana muerte en 1927. Pero las obras que reunión permanecen en Viana, y se pueden contemplar durante la visita al interior del palacio.

GALERÍA DE LOS AZULEJOS

La visita a las colecciones de Viana comienza en la Galería de los Azulejos, donde se puede ver colgada en las paredes una de las pocas muestras de este tipo que existe en el mundo. Se trata de una colección de 236 piezas de entre los siglos XIII y XIX, procedentes de alfares hispano-árabes y españoles. Predomina la temática heráldica, pero también hay motivos gremiales, eclesiásticos, de tauromaquia y rótulos de calles.

GALERÍA DE LAS BATALLAS

La visita la interior del palacio continúa por la Galería de las Batallas, donde cuatro óleos atribuidos al pintor flamenco Pieter Van Der Meulen de 1650 representan diferentes Batallas de la Guerra de los 30 años. Se trata de la colección más antigua que hay en el Palacio, ya que se encuentra en la casa desde el siglo XVIII, y se completa con dos pinturas más de esta serie que están en los dormitorios de invitados.

Galería de las Batallas
Galería de las Batallas

COLECCIÓN DE TAPICES

Los tapices que adornan varios salones de Viana conforman otra de las grandes colecciones del palacio. En el Salón de Goya se encuentran cuatro ejemplares tejidos en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara sobre cartones de Francisco de Goya: ‘La dama y el militar’, ‘La acerolera’, ‘Los zancos’ y ‘El balancín’, del que se cree que es el único tapiz tejido sobre este cartón. De la misma fábrica es la alfombra, encargada a medida y tejida de una sola pieza.

Al lado está el Salón de Gobelinos, decorado con cuatro grandiosos tapices de la serie Viejas Indias. Tejidos en 1688 en París, en la Real Manufactura de Gobelans, representan alegóricamente el descubrimiento de América, aunque algunos de los animales y plantas que aparecen no existen en este continente. Estos tapicen decoraban el salón de baile del Palacio que los marqueses tenían en Madrid. Tras su venta al Ministerio de Asuntos Exteriores en 1955, adaptaron la sala en Córdoba para exponer estas obras.

Entre ambos salones se encuentra el magnífico tapiz de ‘La resurrección de Cristo’, tejido en el taller del maestro tapicero del siglo XVI Wilhem de Pannemaker, que trabajó para el emperador Carlos V.

Tapices del Salón de Goya
Tapices del Salón de Goya

BIBLIOTECA

La biblioteca de Viana está formada por dos habitaciones -una de estilo francés y otra de estilo inglés-, que custodian 7.000 volúmenes que van del siglo XVI al XX, muchos de ellos ejemplares únicos. Los libros están cuidadosamente encuadernados y guardados en estanterías del suelo al techo. Entre ellos hay varias ediciones de El Quijote, la Biblia Vulgata, cuentos ilustrados por Doré o un manuscrito del siglo XV, escrito a dos tintas, copia del Thesoro de Brunetto Latini.

GALERÍA DE LOS CUEROS

Otra de las joyas del Palacio de Viana de Córdoba es la colección de cueros que decora esta galería, formada por más de 30 piezas excepcionales de los siglos XV al XVIII. En las paredes hay cuatro cordobanes (cueros trabajados sin color). El resto son guadamecíes, que incluyen un laminado en oro o plata y la posterior policromía.

En las vitrinas del centro se guarda una las colecciones preferidas del segundo marqués de Viana, con libros de caza publicados entre los siglos XVI y XIX. Y también varias ejecutorias de nobleza e hidalguía que destacan por su belleza y calidad, y que pertenecen al Archivo Histórico de Viana: uno de los mejores archivos privados que existe en España.

En el extremo de la galería se encuentra la colección de arcabuces, realizados entre los siglos XVII y XIX por arcabuceros reales. La pieza más llamativa es la realizada por Eusebio Zuloaga en 1861, arcabucero real de la reina Isabel II y el último de los arcabuceros reales de España. Esta pieza destaca por el delicado grabado a cincel y el punto de mira, formado por un diamante.