Horario de apertura: martes a sábado de 10 a 19 h. Domingos de 10 a 15 h.

Plaza de don Gome, 2

14001 Córdoba ESPAÑA

La entidad Cajasur Banco ha cedido dos obras del pintor Juan de Valdés Leal (Sevilla 1622-1690) para la exposición antológica que organiza el Museo de Bellas Artes de Sevilla con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, y que estará abierta al público hasta el 27 de marzo de 2022.

Se trata de las dos obras que están expuestas permanentemente al público en el Palacio de Viana Córdoba, y que representan a los arcángeles San Rafael y San Miguel, y que se pueden contemplar al inicio de la visita al interior del monumento.

Realizados hacia 1654-1656, la buena conservación de ambos cuadros permite conocer la técnica que empleaba Valdés Leal: uno de los máximos representantes de la pintura barroca en España. En el caso de San Rafael, el autor podría haberse inspirado en un dibujo original de Rafael, aunque modificó la disposición del cuerpo y la movilidad de brazos y piernas. San Miguel, por su parte, transmite seguridad y confianza en su lucha contra el mal; y muestra un gesto de satisfacción tras haber triunfado sobre el demonio, que yace a sus pies.

Considerado predecesor de Goya, Juan de Valdés Leal trabajó en Córdoba y fundó en 1660, con Murillo y Herrera el Joven, la Academia de Pintura de Sevilla, viviendo entre 1660 y 1670 los años de su mayor plenitud artística. Representante de un estilo barroco marcadamente naturalista y con tendencia al tenebrismo, con él la escuela sevillana de pintura del siglo XVII alcanzó el momento álgido de su barroquismo.