Visitas escolares para Educación Infantil y Primaria
al Palacio de Viana

Introducción / Justificación

Según el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, ambos constituyen un binomio emergente en el sector de las políticas culturales, porque sólo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales, puede vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión de los mismos. Por ello las administraciones públicas e instituciones gerentes de la salvaguarda del Patrimonio Cultural llevan a cabo nutridos programas de actividades destinadas a la formación de los ciudadanos en la importancia de la investigación, protección y conservación de los bienes culturales.

Estas actividades, junto a la inclusión en los curriculum de los diferentes niveles educativos de contenidos relacionados con el Patrimonio, muestran el interés existente tanto en el colectivo de gestores culturales como de educadores , en el desarrollo de estrategias encaminadas a la promoción de la Educación Patrimonial.

Las visitas escolares cobran sentido ya que existe una clara tendencia hacia la revalorización de los bienes patrimoniales y a su utilización como recurso educativo

Planteamiento de la visita

El Palacio De Viana es una casa señorial vinculada desde finales del siglo XV hasta 1873 al señorío y posterior marquesado de Villaseca. Desde finales del siglo XIX hasta el 1980 perteneció a los Marqueses de Viana pasando posteriormente a ser propiedad de la Fundación CajaSur.

Las visitas escolares, que incluyen el interior de la casa acompañados por un personaje de la época, así como el jardín y los patios de forma libre, se plantean para que los alumnos descubran la evolución en los estilos de vida, gustos, estética, costumbres de la aristocracia y hacer una comparativa con el modo de vida actual. Los docentes cuentan con el apoyo de material (guía de pictogramas del interior y del exterior así como la página web del Palacio) para trabajar previamente la propia visita, dándole su impronta educativa según las necesidades e intereses de sus alumnos.

Como complemento a la visita está disponible un cuaderno de actividades para trabajar posteriormente los contenidos aprendidos.

Solicitud

 

Material complementario

micuaderno

Cuaderno de actividades

guiainterior

Guía del interior del Palacio

guiapatiosviana

Guía de los Patios de Viana


 

III Concurso de Relatos “Cuéntame Viana”

El Día de Córdoba y Palacio de Viana ponen marcha este proyecto cuyo objetivo es dar a conocer a los niños esta casa llena de historia. Más información en este enlace.