La casa
palacio

La zona dedicada a las colecciones

Este sector es la zona de la casa dedicada a las grandes colecciones, en la que tuvo una especial relevancia D. José Saavedra y Salamanca, II marqués de Viana, Conde de Urbasa y Grande de España. Ostentó entre otros el cargo de Jefe Superior de Palacio, lo que le hizo mantener una especial relación con su Majestad Alfonso XIII.

Su afición a la arqueología y el coleccionismo le hicieron concebir parte de esta casa como un espacio museístico donde se ubicaron las colecciones que aportó el II marqués al Palacio, algunas de ellas únicas en su género. Su intento de convertir su Palacio en una Casa-Museo en los años 20, sólo se vio truncada por su temprana muerte en 1927.

Comenzamos por la GALERIA DE LAS BATALLAS, donde 4 pinturas, realizadas por Pieter Meulener hacia 1650, representan diferentes Batallas de la Guerra de los 30 años. En la galería de los dormitorios de invitados se encuentran otras dos pinturas pertenecientes a esta serie. Es la colección más antigua que hay en el Palacio, puesto que hay constancia documental de que se encuentra en la casa desde el siglo XVIII.

Invalid Displayed Gallery

 

Se continúa la visita por otros 2 salones en los que se puede apreciar 2 impresionantes colecciones de tapices. La primera colección está formada por unos interesantísimos tapices españoles, ubicados en el SALÓN DE GOYA. Éstos se tejieron en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Hay 4 que destacan, tejidos sobre cartones de Goya: “La Dama y el Militar”, “La acerolera”, “El balancín”, del cual se cree que es el único tapiz tejido sobre este cartón, y “Los Zancos”, el más conocido. También es de la misma fábrica la alfombra, encargada por la III marquesa de Viana, de una sola pieza y a medida para la sala. Este salón de ambiente español, está iluminado por lámparas de cristal de La Granja.

Invalid Displayed Gallery

 

El siguiente salón, el SALÓN DE GOBELINOS, está decorado con tapices que pertenecen a la serie Viejas Indias, en la que se representa alegóricamente el descubrimiento de América, si bien algunos de los animales y plantas aquí representados no existen en dicho continente. Los tapices decoraban el salón de baile del Palacio que los marqueses tenían en Madrid. Tras la venta de este palacio al Ministerio de AAEE en el año 1955, adaptaron esta sala para la exposición de los tapices, tejidos en 1688 en París, en la Real Manufactura de Gobelans.

Invalid Displayed Gallery

 

En la galería que enlaza estas 2 dependencias se encuentra un magnífico tapiz, LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, tejido en el taller del famoso maestro tapicero del siglo XVI Wilhem de Pannemaker, al cual el emperador Carlos V encargó su famosa serie sobre las Guerras de Túnez.

galeria goya

 

Continuando con la pintura, nos adentramos ahora en dos pequeñas salas que hasta mediados del siglo pasado eran utilizadas como vivienda del administrador. La primera de ellas es la SALA BRUEGHEL, donde descubrimos pintura flamenca del siglo XVII realizada sobre láminas de cobre, de los talleres de Jan Brueghel de Velours y Jan Brueghel el Joven. Se representan alegorías a los sentidos, así como una alegoría de la guerra y una representación del paraíso terrenal. En la sala adyacente, la SALA DUQUE DE RIVAS, vemos pintura española romántica, la mayoría de ellas obras del padre del primer marqués de Viana, don Angel de Saavedra, que se nos muestra aquí en una de sus facetas menos conocidas, la de pintor. Entre las obras destaca su “Autorretrato”, de 1824.

duque de rivas

 

Cómo perdiéndonos en el tiempo, atravesamos la BIBLIOTECA, donde hay más de 7000 volúmenes escritos en diferentes idiomas y que tratan temas muy variados, entre los que podemos encontrar varias ediciones del Quijote, la Biblia Vulgata, Cuentos ilustrados por Doré, etc… o un manuscrito del siglo XV, escrito a dos tintas, copia del Thesoro de Brunetto Latini.

Invalid Displayed Gallery

 

Tras la biblioteca, la galería en la que se encuentran las colecciones preferidas del II marqués de Viana. En primer lugar, en una vitrina, una COLECCIÓN DE LIBROS DE CAZA. Singular y original colección de libros de caza a la que el II marqués de Viana era un gran aficionado, publicados entre los siglos XVI y XIX. Destaca el libro sobre el Bosque de Doña Ana, actual Parque o Coto de Doñana, en el que se narra una cacería famosa a la que asistió el rey Felipe IV, fechado en 1624.

coleccion libros caza

 

En la siguiente vitrina nos encontramos EJECUTORIAS DE NOBLEZA E HIDALGUÍA. Aparecen aquí expuestos documentos pertenecientes al Archivo Histórico de Viana, uno de los mejores archivos privados que existen en la actualidad en España. Entre otros documentos, destacan las ejecutorias de nobleza e hidalguía por la belleza y calidad de sus miniados.

Decorando las paredes de la galería, una original COLECCIÓN DE CUEROS. Esta es una de las joyas de Viana, formada por más de 30 piezas excepcionales de los siglos XV al XVIII. En esta colección hay 4 cordobanes, o cueros trabajados sin color. El resto son guadamecíes, los cuales requieren una labor más trabajada, que incluye un laminado en oro o plata y la posterior policromía. Esta labor artesanal importada por los musulmanes adquirió gran difusión en la Península, destacando por su calidad y belleza los realizados en Córdoba.

En el extremo de la galería se encuentra la COLECCIÓN DE ARCABUCES, realizados entre los siglos XVII y XIX por arcabuceros reales. Destaca la pieza realizada por Zuloaga en 1861, arcabucero real de Isabel II y último de los arcabuceros reales en España. En este arcabuz es destacable el delicado fondeado a buril con grabado a cincel y labores de ataujía. Su punto de mira está formado por un diamante dentro de una orla de pequeños diamantes.

Invalid Displayed Gallery

 

Finalizamos la visita por el interior por la GALERÍA DE LOS AZULEJOS, dónde se encuentra esta colección formada por 236 piezas procedentes de diferentes alfares hispano-árabes y españoles, y datadas entre los siglos XIII y XIX. Una de las pocas colecciones de este tipo que existen en el mundo. Se incluyen piezas con diferente temática, si bien predomina la heráldica, pudiendo también encontrarse algunas con motivos gremiales, eclesiásticos, escenas de tauromaquia y rótulos de calles.

Invalid Displayed Gallery